miércoles, 31 de marzo de 2010

LAS VEREDAS DE CIUDAD BOLIVAR

Vereda - BUENAVISTA

Información general:

Limita por el oriente con San Miguel, por el occidente con La Sucia La María y La Sucia Indígena, por el norte con Carmina y La Granja y por el sur con los Billares.
La parte alta de ésta vereda está a 5 Kms de la cabecera Municipal. La vereda se encuentra a una altura sobre el nivel del mar entre 1150 y 1750 metro, en la actualidad hay 84 viviendas y una población de 312 habitantes.
En este momento hay 5 fincas grandes y las demás son fincas pequeñas, esto debido a que al morir los padres, los hijos e hijas han heredado y conservado su legado.

Vereda - LA ARBOLEDA

Información general:

Esta situada al suroriente del municipio, cerca al corregimiento de San Bernardo de los Farallones.
Esta historia es tomada apartir de 1.940. Sólo existían 3 propietarios, el sector de la Blanquiada era de la familia Galeano, el Paso de la Arboleda hasta la Caseta era de la familia Vélez, de ahí para arriba hasta el Alto era de los Saldarriagas, después llegaron los Márquez y los Ortices. Aproximadamente habían de 40 a 50 casas con un promedio de 400 personas. Existían 3 fondas, donde la gente parrandeaba los fines de semana. Su cultivo principal era la caña panelera, habían 4 maquinas para sacar panela, no existía carretera. Salían a Bolívar a pie o a lomo de mula.

Vereda - LA CARMINA

Información general:

La vereda se formó a partir de 1850 aproximadamente y cuentan nuestros ancestros que el Señor Edelmiro Mesa, quien provino del municipio de Titiribí, acompañado de su familia fue su primer habitante y a la vez su fundador. Después fue habitada por los señores Antonio y Jesús Agudelo, quienes con su familia la continuaron poblando.
El nombre inicial con el que se conocía la vereda fue El Cañón del Carmín, en honor a un árbol que su vegetación posee. Con el paso de los años, sus habitantes la han llamado la Carmina.
Durante más de 150 años de existencia, la vereda ha sufrido diversos cambios, los cuales hacemos referencia a las construcciones antiguas que eran de cancel, después de 1900 aparecen las casas de bareque y tapias.
Los caminos que se transitaban eran de herradura, los cuales la comunicaban con los municipios de Salgar y Concordia.

Vereda - LA LINDAJA

Información general:

La vereda La Lindaja empezó su historia hace noventa años, cuando llegaron las primeras familias que allí empezaron a construir las primeras casas y a cultivar la tierra. Estas familias fueron: los Agudelos, Jaramillos, Serna, Moreno y Restrepo.
Algunas de estas familias poco a poco se fueron a otros lugares y todas sus fincas quedaron con un solo propietario, un integrante de la familia Agudelo.
Fue esta familia quien donó la primera escuela que allí había, la cual llevaba como nombre escuela Capilla, ya que un párroco de Alfonso López contribuyó para la construcción de esta.
las primeras profesoras que allí trabajaron fueron: Devora Pineda y Lilia Herrera
La vereda fue progresando y llegaron nuevos habitantes que empezaron a gestionar una Junta de Acción Comunal y a través de esta el municipio construyó una escuela nueva en el mismo lugar donde estaba la escuela Capilla
La vereda La Lindaja limita con: San José y La Gulunga, veredas pertenecientes al municipio de salgar, y con Alfonso López pertenecientes a ciudad bolívar.
Su número de habitantes es de ciento setenta y cinco, (175) en cuarenta seis familias

Vereda - LOS BILLARES

Información general:

Limita por el oriente con la finca Valparaíso, por el suroccidente con los Farallones del Citará y por el norte con Buenavista.
Está vereda se encuentra a 4 Kms aproximadamente de la cabecera municipal, y a una altura sobre el nivel del mar entre 1300 y 1700 metros, tiene 30 viviendas y una población de 119 habitantes.
En la vereda los Billares, en la actualidad hay una finca grande, y las demas son fincas pequeñas.

Vereda - SANTA LIBRADA

Información general:

Sector comprendido anteriormente como parte de Remolino arriba por una de las caras de la montaña, por la otra cara parte del Abejero y Punta Brava. Las vías de acceso eran los caminos riales (herradura) y de a pie que comunicaban las viviendas entre si y con el corregimiento Alfonso López conocido también con el nombre de San Gregorio, la fonda de San Miguel y ventorrillo que comunicaban hacia Bolívar. Lugares que para la comunidad transportase requerían de varias horas a pie o en mula, y también transportaban la carga: Yuca (Almidón), Café, Fique (cabuya) y Ganado que constituye la economía de la región
Limita con las veredas: Amaranto, Puerto Limón, Remolino Punta Brava, El Abejero, El Chinchero.
Posee luz eléctrica en la mayoría de sus viviendas, teléfono inalámbrico, placa de micro-fútbol, caseta comunal en construcción, presencia de 2 acueductos veredales y 3 fondas.


EXTRAIDO DE LA PAGINA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE CIUDAD BOLIVAR ANTIOQUIA

No hay comentarios.: