PUBLITURISMO
























todo sobre el turismo a nivel municipal, regional, departamental, nacional e internacional, destinos turisticos y monumentos historicos.
TURISMO EN EL SUROESTE

Suroeste Antioqueño.


Mapa del Suroeste
Mapa tomado de la Gobernación de Antioquia

El Suroeste es una subregión de otra belleza natural y exótica, dada por sus montañas, el aroma de café emanado de sus tierras y haciendas productoras del mejor café colombiano; igualmente, tiene zonas para la ganadería y la agricultura.

Para llegar al sur se toma la vía hacia Caldas, el último municipio del Valle de Aburrá y se sigue por la carretera hacia Amagá-Fredonia-Santa Bárbara, Caramanta-Valparaíso; también, puede tomar otras rutas que lo llevan hacia municipios con influencia del río Cauca, tales como Andes, Ciudad Bolívar, La Pintada, entre otros, caracterizados éstos por su clima caliente y ambiente propicio para el turismo.

Poco a poco el suroeste se ha transformado y fortalecido en su vocación turística hacia el ecoturismo dada la presencia de las agroindustrias y la actividad forestal. Municipios como Amagá, Venecia, Bolívar, Jardín, Fredonia, entre otros, ofrecen nuevos lugares de recreo y hospedaje como las finca – hoteles, que acercan al turista con la naturaleza y el ambiente de campo.
Esta nueva actividad ha dinamizado en parte la economía de esta subregión.

Del suroeste hay quienes dicen, especialmente sus habitantes, que es otro Edén, porque en cada pueblo, en cada montaña, en cada valle hay un paisaje, hay gente amable y mucho para disfrutar.

Municipios que pertencen a la Subregión del Suroeste:

Amagá, Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaiso, Venecia
Municipios que se encuentran en esta subregión.
























notas de el colombiano.com
Paisaje da calidad de vida
| El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es una de las pocas obras que en Medellín cuenta con un diseño paisajístico.

Paisaje da calidad de vida

LA ARQUITECTURA DE paisaje diseña espacios donde armonice el hombre con el medio ambiente. Hoy, este concepto, hace parte de la planeación urbana de las grandes urbes.
Santiago Higuita P. | Medellín | Publicado el 8 de mayo de 2010
Con el fin de mejorar la calidad de vida y transformar el entorno urbano, hoy en el mundo se habla de la arquitectura del paisaje como uno de los conceptos más importantes para el desarrollo integral de las ciudades.

Esta especialidad, señalan los urbanistas, busca armonizar el hormigón con la naturaleza y, a la vez, con su contexto social.

"La arquitectura no es algo que está asilado, es un componente más del paisaje. El diseño del paisaje debe trabajar con los elementos naturales, para que haya completa armonía entre todos los elementos que componen el lugar", expresa la arquitecta Gloria Aponte, quien fue presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas -SAP-.

Una de las obras cumbres que muestra claramente este tipo de arquitectura es el Central Park de Nueva York, diseñado en 1873 por el arquitecto y botánico gringo Frederick Law Olmsted, quien es llamado "el padre del diseño de paisajes".

El atractivo de esta obra radica es su diseño, ya que gran parte del parque es natural, contiene varios lagos artificiales, pistas de patinaje sobre hielo, zonas verdes y es como un oasis, en medio de la ciudad, para aves migratorias y fauna del entorno.

Por esta razón los paisajistas tienen una formación multidisciplinaria. No sólo usan sus conocimientos en arquitectura, sino en plantas, ecología y medio ambiente para desarrollar los proyectos urbanísticos. "Para ser diseñador de paisajes hay que ser muy respetuoso con el entorno, ser consciente del medio. El trabajo debe reflejar lo local, valorar y potenciar las bondades culturales, sociales de cada lugar", señala la arquitecta paisajista Aponte.

Medellín natural
En Colombia el desarrollo de la arquitectura de paisajes aún es incipiente. Después de haberse popularizado en E.U., demoró más de 100 años en comenzar a tomarse en cuenta por los arquitectos locales y las universidades.

La profesionalización en esta especialidad apenas comenzó en 2009, cuando la Escuela de Arquitectura y diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- abrió la maestría en Diseño del Paisaje.

"Medellín está teniendo un auge en proyectos urbanos. Hasta ahora apenas estamos formando profesionales con la idea de que la ciudad pueda desarrollar proyectos paisajísticos importantes", dice Gloria Aponte, quien es coordinadora de la maestría en UPB.

Uno de los referentes de este tipo de obras en la ciudad es el Jardín Botánico y el Orquideorama, que fueron diseñados con el objetivo de ser un pulmón verde para la ciudad, armonizando el espacio público con la naturaleza.



Con lavada y pintura embellecen a Santa Fe de Antioquia
Juan Carlos Sepúlveda | Este fin de semana pasado, la comunidad respondió al convite para embellecer el Parque Principal. Dentro de 15 días habrá otro para intervenir otros tres.

Con lavada y pintura embellecen a Santa Fe de Antioquia

DESPUÉS DE UN año de trabajo concertado con la comunidad, en la Ciudad Madre soplan nuevos aires. Los proyectos se empiezan a cristalizar: ahora hace parte de la Red de Pueblos Patrimoniales y con la comunidad se cambia su cara.
Juan Carlos Sepúlveda | Santa Fe de Antioquia* | Publicado el 27 de abril de 2010
Santa Fe de Antioquia no solo es una de las 46 poblaciones coloniales de todo el país que conformarán la recién creada Red de Pueblos Patrimoniales de Colombia, sino que ya es parte de la primera junta directiva.

El acto de constitución oficial se realizó el 17 de marzo en la Casa Dan Carlton en Bogotá, con la presencia de otros integrantes de junta, entre los que se cuentan funcionarios del Viceministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Proexport, Fondo de Promoción Turística de Colombia y las alcaldías de Girón y Villa de Leyva.

Por Santa Fe de Antioquia estuvo Francisco Gil Acevedo, director de la Oficina de Turismo, en representación del alcalde Hemel Leal.

Allí se nombró como directora ejecutiva a Clara Mónica Zapata, quien además hace parte de la Mesa de Trabajo de la Alcaldía Cívica de Santa Fe de Antioquia.

Esta Red, en su primera fase, estará integrada por 10 municipios de los 46 que a futuro la integrarán.

Para comenzar se tienen comprometidos, por parte del Gobierno Nacional, cerca de 560 millones para las tareas iniciales que se propondrá el organismo, como la celebración del primer Congreso de Pueblos Patrimoniales, que se celebrará en Santa Fe de Antioquia el próximo 28 de julio.

Primeras tareas
Alonso Monsalve Gómez, alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia, comentó que uno de los primeros objetivos de la Red es analizar la reglamentación que hay sobre pueblos patrimoniales en Colombia y de dónde se nutren los apoyos económicos.

Además, intercambiar experiencias con el fin de desarrollar un producto turístico homogéneo para que los pueblos de Colombia puedan tener una promoción internacional basada en su arquitectura y en su historia.

Así mismo, Monsalve Gómez informó que la entidad servirá para establecer las llamadas Redes Hermanas, con proyectos similares por ejemplo en México y España para así aprender de ellos.

De la primera fase hacen parte Girón, Villa de Leyva, Santa Fe de Antioquia, Mompox, Barichara, Lorica, Playa de Belén, Salamina, Monguí y Honda.

En una segunda, ingresarán, entre otras, las localidades de Ambalema, Guaduas, Jardín, Jericó, Aguadas, El Socorro y Salento.

Una realidad
Con la conformación de la Junta de los Ejes de Desarrollo, la Alcaldía Cívica de Santa Fe de Antioquia empezó a materializar su visión hacia el 2019, que busca hacer de la Ciudad Madre: "Un territorio inteligente, humanista, agroindustrial y turístico, orgullosa y respetuosa de su memoria histórica, patrimonial, cultural y naturaleza privilegiada.

El acto de constitución de esta Junta se cumplió el pasado viernes 23 de abril en el auditorio del Hotel Mariscal Robledo de la Ciudad Madre, a donde asistieron un centenar de personas de todos los estamentos sociales.

Para el Alcalde Cívico de Santa Fe de Antioquia Alonso Monsalve Gómez, quien ha liderado todo este proceso desde hace un año, esta es la segunda parte operativa de la transformación que empezará a vivir el municipio, luego de casi un año de pensar y diagnosticar la problemática de la ciudad y sus gentes.

"De la mano del Alcalde Hemel Leal Sarrazola, ahora tenemos el reto de gestionar y concretar más recursos para sacar adelante obras tan importantes para el desarrollo de la ciudad como la remodelación del parque principal y la construcción de un gran parqueadero que descongestione el centro histórico", precisó el dirigente cívico.

Por ahora se busca empoderar a la ciudadanía para empezar a transformar la ciudad en el aspecto físico, y para ello iniciaron ya la programación de convites para trabajar unidos por la ciudad.

*Colaboración especial.

» Contexto

Para tener en cuenta


1. En convite, más de 100 habitantes de Santa Fe de Antioquia se remangaron la camisa y se pusieron el overol para trabajar por la ciudad.

2. En el Parque de la Chinca limpiaron monumentos y bustos, pintaron faroles y bancas, repararon el piso y sembraron árboles y matas.

3. Es una revolución de las pequeñas cosas, empezando por la ornamentación de los parques y zonas verdes de todo el municipio.

4. Este domingo 25 de abril la cita fue en el Parque Principal y poco a poco se pasará a los demás parques, con la ayuda de la Alcaldía.