sábado, 13 de febrero de 2010

PROTESTARON LOS DE LAS MOTOS

Artículo leído 2757 veces
Motociclistas dicen "no más a restricciones"
MÁS DE DOS mil conductores de Medellín se unieron a la jornada nacional de protesta en rechazo a un proyecto de ley que se radicó en el Congreso de la República para implementar nuevas normas relacionadas con el sector.
Juan Guillermo Duque - Medellín Publicado el 13 de febrero de 2010
Tal como se había dispuesto los motociclistas de Medellín, que se unieron a la protesta nacional, recorrieron de forma masiva las principales vías de la ciudad en rechazo al proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, que busca implementar nuevas normativas para los motociclistas del país.

Más de 2.000 conductores se congregaron a las 9:00 de la mañana, en las afueras del Aeroparque Juan Pablo II, desde donde partió la movilización, la cual siguió por la avenida 30, luego la avenida El Poblado, la Oriental, San Juan, La Alpujarra, para llegar hasta la 65, donde finalmente se dispersaron los participantes en orden y en grupos de a 20 para no congestionar las vías.

La jornada convocada en 32 ciudades del país por la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, en Medellín fue organizada por la Asociación de Motoclubes de Antioquia.

La misma pretendía expresar su rechazo al proyecto de ley N°207, el 9 de Noviembre de 2009, que propone, entre otras normas, el cobro de peajes a las motos, pago de impuestos para motocicletas de 125 centímetros cúbicos y menos, y la prohibición de llevar un acompañante menor de 18 años a no ser que se demuestre que es el hijo del conductor o que se tiene la patria de potestad de él.

Para ellos este proyecto es injusto y se suma a las muchas restricciones que les han impuesto, muchas por la estigmatización que cargan.

"Tenemos derechos y queremos hacernos sentir como ciudadanos colombianos, porque no somos agresores de las normas y no somos delincuentes", expresó Gabriel Zuleta del Club Moteros.

Agregó Zuleta, que con la marcha, a la cual asistió con un muñeco bebé, lo que pretenden es reclamar el derecho a poder circular con sus familias, a la hora que les plazca, respetando a las otras personas, y a usar sus vehículos sin tantas restricciones a las que se ven sometidos.

Andrés Holguín, otro motociclista, considera que estas normas que quieren imponer son injustas y se suman a otras más con las que deben cargar. "Hay normas que para los motociclistas todavía no son justas como lo de los peajes, y lo del chaleco nacional. Tampoco creo que las motos de bajo cilindraje tengan que pagar un peaje y además el impuesto para las motos grandes está muy caro", anotó Andrés.

La masiva asistencia a pesar del horario y del día laboral en que se desarrolló, se debió, según Ricardo Carvajal, vocero de la Asociación de Motoclubes, a que su organización se inició desde mediados de diciembre y a que se hizo una convocatoria través de medios electrónicos y masivos de comunicación e invitaciones a los diferentes clubes y asociaciones de motociclistas de la ciudad.

Carvajal manifestó que hoy en día están muy organizados pues quieren mostrarle a la ciudad que no quieren hacer daño y que, por el contrario, están generando espacios de cambio.

"Estamos liderando un proyecto para que se incluya en los pénsum de escuelas y colegios una cátedra sobre movilidad en la ciudad", señaló Carvajal.

Por último, Héctor Vélez, afirmó que estas medidas lo que hacen es atacar a un buen número de ciudadanos que viven de este vehículo de transporte.

No hay comentarios.: