domingo, 28 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN EL PAIS

Cinco opciones para Semana Santa
Donaldo Zuluaga | La celebración de la Semana Santa resulta una buena opción para aquellos fieles devotos que les apuestan al turismo religioso. Una oportunidad para rezar y de paso conocer muchas joyas arquitectónicas con las que cuenta el país

Cinco opciones para Semana Santa

ALGUNOS DESTINOS RELIGIOSOS donde se vive la Semana Mayor con gran pompa y devoción, como Popayán, Mompox o Tunja pueden resultarles lejos a muchos. En ese caso pueden elegir la tradicional celebración en Santa Fe de Antioquia o El Retiro.
Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín | Publicado el 9 de marzo de 2010
La Semana Santa ofrece a muchos feligreses la oportunidad de que se desplacen a otras poblaciones con el fin de celebrar estos días de recogimiento. En este sentido, ofrecemos diversas opciones -unas más lejanas que otras- con el fin de que preparen su viaje con tiempo a destinos religiosos por excelencia, como son Popayán, Mompox, Tunja, Santa fe de Antioquia y El Retiro.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Mompox, a orillas del río Magdalena, está llena de verdaderos monumentos.

Allí se organizan numerosas procesiones motivadas por la fe de innumerables creyentes que le atribuyen a los santos del lugar poderes de sanación.

En esta histórica ciudad se destacan como sitios de interés las iglesias de Santa Bárbara, San Agustín, Santo Domingo, La Inmaculada Concepción, San Juan de Dios, San Francisco, La Casa de la Cultura y la capilla del cementerio, entre otras.

La majestuosidad de la Semana Mayor en Popayán, en Cauca, es una de las más tradicionales del país. Comienza con la procesión del domingo de Ramos y continúa el martes Santo con un recorrido adornado de flores blancas, que parte de la Iglesia San Agustín. Los días siguientes se realizan diversidad de actividades religiosas y culturales. Junto a esta tradición Popayán realiza el Festival de Música Religiosa.

En Santa Fe de Antioquia la celebración se caracteriza por el uso de vestidos de tipo sevillano; la existencia de Cofradías; la utilización de música especial como el Miserere; el desarrollo de todas las procesiones y actos litúrgicos, el sahumerio de imágenes, la decoración de paredes y las mesas adornadas para hacer la posa frente a la casa de los devotos.

En Tunja, además de la procesión del Santo Sepulcro y el Vía Crucis, son tradicionales las procesiones compuestas por pasos con imágenes que recuerdan diferentes momentos de la vida de Jesús, que son cargados por penitentes encapuchados.

Esta misma tradición de encapuchados se vive en el municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño, donde los cargadores de los pasos heredan esta tradición de los mayores.

EXTRAIDO DEL EL COLOMBIANO

No hay comentarios.: