martes, 27 de abril de 2010

CARLOS ALBERTO BETANCUR A DEFENDER SU TITULO DE CAMPEON

El Orgullo Paisa se prepara en el Oriente antioqueño para correr la Vuelta de la Juventud
El Orgullo está en el campeón


Daniel Jaramillo fue campeón el año pasado de la Vuelta al Porvenir. Fotos Luis Echeverri y Cortesía Orgullo Paisa.
Autor: Juan Camilo Gallego Castro


Ajustando los detalles para la primera etapa de la Vuelta de la Juventud, entrenando a la misma altura de la carrera y preparando la estrategia para que Carlos Betancur repita el título de 2009, está en el Oriente antioqueño el equipo Indeportes Antioquia-FLA-Idea-Lotería de Medellín.
No era por cantante ni porque gritara mucho cuando lo bautizaron ‘la Ronca’. Pasaron, tal vez, tres o cuatro años desde que lo empezaron a llamar así. “Era porque cuando era un poco más joven tenía la voz muy fuerte”, suelta Carlos Betancur.

Se le siente la ronquera. Tal vez pudo ser mariachi o un vendedor de productos en la calle, pero es un “berraco en la bicicleta”.

Apenas tiene 20 años y ya fue subcampeón mundial en Mendrisio, Suiza. La vida no le ha cambiado mucho desde esa medalla de plata, aunque en la parte económica sí, “gracias a Diosito”. Al parecer es muy creyente en Dios. Continuamente expresa cosas como ‘si Diosito bendito me ayuda’ o ‘espero que Diosito me cumpla ese sueño’.

Todavía vive en Jardín, pero cada vez pasa menos tiempo con su familia. Los viajes contínuos, hoy en casa, mañana en otro lado, ya son costumbre para él. Es el ejemplo de la familia. Es el segundo hijo de la dinastía Betancur Gómez e influenciados por él, ya Paola y Felipe se dedican a montar la bicicleta. “Mis dos hermanitos menores ya están montando y les va bien”, recuerda el corredor.

Ese vínculo familiar lo mantiene ligado a su familia en Jardín, los tíos y tías le dicen que es un gran ejemplo para la familia, “espero serlo por mucho tiempo, esperemos que a alguien de la familia le guste también la bicicleta”.

Varias semanas lleva en el Oriente antioqueño preparándose para la Vuelta de la Juventud, antes llamada Vuelta a Colombia Sub-23. El lunes 3 de mayo iniciará la competición con una contrarreloj por equipos, pero también la lucha por defender lo que se ganó hace un año. “Aún hay momentos muy lindos de aquella carrera, -agrega- esperemos que este año se vuelva a dar”.

En La Ceja, Oriente antioqueño, se concentra durante toda esta semana el Orgullo Paisa, equipo que afrontará la Vuelta de la Juventud entre el 3 y 7 de mayo.

Eso sí, con humildad

Entre los 10 ciclistas del equipo Indeportes Antioquia-FLA-Idea-Lotería de Medellín u Orgullo Paisa, como es conocido, Carlos es el líder. Eso sí, hay otros corredores que fiel a lo mejor del talento antioqueño, también cargan con la responsabilidad de ser protagonistas en las siete etapas que tendrá la Vuelta.

“Estamos tratando de acoplar el equipo para la primera etapa (contrarreloj por equipos en Tunja)”, aseguró el entrenador Carlos Mario Jaramillo. Dentro de la estrategia del Orgullo Paisa, Jaramillo se “inclina por Carlos Betancur porque viene de ganar (Vuelta a Colombia Sub-23 en 2009) y se hizo segundo del mundo. Las miradas están con él. Está bien preparado, pero obviamente atrás tenemos otros tres corredores como es el caso de Daniel Jaramillo, Cristhian Montoya y Luis Felipe López”. Pero también aparecen Nicolás Castro, William Valencia, Julián López, Isaac Bolívar, Jean Rodríguez y Fabián Andrés Cañaveral.

Inicia en Tunja

El Colombia es Pasión, con sus corredores Darwin Atapuma y Nayro Quintana, es aparentemente el equipo favorito para la gran prueba juvenil del ciclismo colombiano.

Todavía está en duda la participación de esta escuadra que está en Italia, la cual llegaría un día antes del inicio de la carrera, lo que implica tiempo nulo para la recuperación de los ciclistas. El EPM-UNE es otro de los conjuntos más fuertes, sin descuidar al Llantas Chaoyang.

Carlos Betancur fue plata en la ruta del Mundial Sub-23.

Los 8.2 kilómetros que dan inicio en Tunja a esta edición de la Vuelta de la Juventud, serán, sin duda, cruciales para la definición de la carrera. El ascenso a Líbano desde Girardot, en la cuarta etapa, y la contrarreloj individual entre Armero-Guayabal-Mariquita serán otra de las pruebas definitivas. Sólo Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá recibirán la carrera, Antioquia no cuenta con una sola etapa desde 2001, gran pregunta para la Federación.

“Durante la concentración se le practican (a los ciclistas) exámenes médicos para el control del hematocrito, para que haya juego limpio, debido a la falta de controles médicos en las últimas competencias como el caso de Anapoima y Fusagasugá. Enviamos carta al presidente (Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González) solicitando estos exámenes médicos en la Vuelta de la Juventud”, argumentó Jesús Piedrahíta, gerente del Orgullo Paisa.

Inicia la puja fuerte por el título Sub-23. Los mejores se preparan y los análisis médicos en las carreras esperan por un resultado. Mientras tanto, Carlos prefiere seguir siendo ejemplo en su familia y Orgullo de su equipo.

EXTRAIDO DE EL MUNDO.COM

No hay comentarios.: