jueves, 22 de abril de 2010

DIA SIN CARRO EN EL AREA METROPOLITANA

Un día para la conciencia ambiental
Donaldo Zuluaga | Uno de los objetivos de esta actividad es contribuir con la disminución de emisiones contaminantes de vehículos particulares y promover el uso de transporte masivo en el Valle de Aburrá. El lema es Respira vida, siente el planeta, este 22 de abril deja el carro en casa.

Un día para la conciencia ambiental

LLEGÓ EL DÍA sin carro, obligatorio y metropolitano. Hoy, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, dejarán de transitar los vehículos particulares para darle un respiro a la tierra.
León Jairo Saldarriaga- Paola A. Cardona Tobón | Medellín | Publicado el 22 de abril de 2010
En bicicleta, a pie, en bus, en taxi o hasta en carro, pero eso sí con mínimo tres ocupantes. Así se verá a la gente transitar hoy en una jornada en la que se guardará el automóvil particular para celebrar el Día de la Tierra y reflexionar sobre su preservación.

El día sin carro es metropolitano, pues se convocó de manera obligatoria en 10 municipios, y comenzará muy temprano, a las 6:00 a.m. La presentación se hará en San Juan, con carrera 65.

En las estaciones Itagüí, Niquía y Suramericana del metro habrá actividad cultural; en ciertas dependencias oficiales se modificaron los horarios; y municipios como Envigado aprovecharán para presentar campañas que promueven el uso de la bicicleta.

Con el fin de prevenir accidentes, las autoridades recomiendan: salir con tiempo hacia sus lugares de destino, llevar ropa cómoda y protección solar si se desplaza a pie y que los conductores eviten el exceso de velocidad pues habrá muchos peatones.

Ante cualquier novedad se invita a la comunidad a comunicarse con la línea 123.

» Voces que apoyan, pero también ofrecen reflexiones


Acogida con reparos del Comité Intergremial

Hace días no utilizó la bicicleta, la voy a sacar para hacer deporte. La oficina no me queda muy lejos de la casa, así doy un vueltón, lo que no estoy seguro es si voy a ser capaz de subir después.
El Comité Intergremial tuvo un amplio debate, del cual salió una carta para el Alcalde. Nos parece válida, pero se deberían buscar días que no afecten tanto al comercio y sector empresarial o con menos horas. También se podrían buscar otras opciones para estos ejercicios pedagógicos. Muchos industriales y comerciantes ven que los afecta fuerte en sus finanzas.
Roberto Hoyos, presidente

U de M: es un evento que merece respeto
Hace unos seis o siete años establecimos esta jornada en la Universidad motivados por la Facultad de Ingeniería Ambiental.
Me parece que es un evento que merece nuestro respeto. Ha habido comentarios, sobre todo la parte comercial, se critica, pero nosotros en el tema del medio ambiente, de nuestra facultad y con los mismos estudiantes, creemos que es una buena medida. Abriremos las puertas normalmente, pero con un poco de paciencia con aquellos que viven más lejos. Es una fiesta al interior de la Universidad. Yo pagaré taxi.
Nestor Hincapié, rector

Se trepa a la bicicleta, pero sería mejor con SIT
Me voy a movilizar en bicicleta desde mi casa en el sector La Aguacatala hasta el Concejo. Es el recorrido que hago cuando hay sesiones el fin de semana.
La jornada es un símbolo importante por el respeto al planeta y por lo ambiental.
Pero me gustaría más un día en el que se dé una alternativa distinta, que se hubiera avanzado más en sistemas integrados de transporte. No sólo es hablar del día sin carro, cuando a la gente se le ofrezcan alternativas diferentes, estaría dispuesta a dejar el carro en casa de manera voluntaria.
Federico Gutiérrez, concejo

EXTRAIDO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios.: