viernes, 13 de agosto de 2010

Coqueteos de Antioquia para sus 200 años, mientras cumple 197 Paisas tendremos Museo de Historia Natural

Coqueteos de Antioquia para sus 200 años, mientras cumple 197 
Paisas tendremos Museo de Historia Natural

Expedición Antioquia 2013 le apunta a tener un gran inventario de las riquezas de Antioquia y a crear un diseño de cómo esas riquezas se pueden explotar hacia el futuro, desde luego, en armonía con el ambiente.
Foto: Cortesía 
Autor: Bayron Álvarez 
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Once universidades y la Gobernación, le pusieron pecho, alma y sombrero a la planeación del bicentenario de la Independencia de Antioquia. La recopilación de nuestra literatura en 100 libros es uno de los regalos, una expedición científica con cuatro ejes temáticos y la construcción de un Museo Natural, son los otros dos megaproyectos con los que vamos a celebrar el 8 de agosto de 2013.
Con la donación de un lote de 12 mil metros cuadrados en el cerro El Volador y la elaboración de los diseños por su Facultad de Arquitectura, la Universidad Nacional, sede Medellín, firmó un acta de inicio con Planeación Departamental para construir el Museo de Historia Natural de Antioquia y compilar las colecciones naturales que hay en la ciudad y los resultados que arroje el proyecto de largo aliento Expedición Antioquia 2013.

El gobernador Luis Alfredo Ramos afirmó que como no hay que comprar lote ni diseños, se prevé una inversión cercana a los $12 mil millones para construir este espacio, aportados por la Gobernación, aunque se espera el concurso del Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, entre otras entidades.

Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la Universidad Nacional, sede Medellín, se mostró bastante complacida con la iniciativa y con poder participar activamente de lo que hasta hace poco tiempo era un proyecto archivado en la nebulosa académica. “La Universidad Nacional tenía planeado en esos terrenos la construcción de un espacio para todas sus colecciones. Luego con la necesidad de conmemorar un proyecto duradero y significativo como Expedición Antioquia 2013, para celebrar los 200 años de la independencia del Departamento, y con el antecedente que había ya un proyecto de Museo de Historia Natural formulado desde la Gobernación, entonces nos quisimos unir con toda la voluntad”.

El nuevo Museo de Historia Natural de Antioquia albergará las piezas de los museos mineralógico, entomológico y todas las colecciones científicas de la Universidad Nacional; tendrá parte de la las colecciones de la Universidad de Antioquia, el resultado de la Expedición Antioquia 2013 y otras colecciones entre las que se cuenta la antigua del Colegio San José, hoy conservada y restaurada por el ITM.

El lote en el que será construido el Museo está inserto en 26 hectáreas propiedad de la Universidad Nacional, sede Medellín y su uso “tendrá una vocación que no riña con el carácter de reserva natural del cerro y que por el contrario ayude a su conservación y se convierta en patrimonio de todos los antioqueños”, indicó la vicerrectora Reyes.

¿De qué nos independizamos?

La biblioteca de 100 libros para rescatar nuestra memoria literaria, la Expedición Antioquia 2013 y el Museo de Historia Natural, giran alrededor de un mismo propósito, conmemorar nuestra independencia, ¿pero es tan sencillo usar ese término? Para el historiador Héctor Quintero Arredondo, asesor del Despacho del Gobernador, nos independizamos “de la monarquía española, del imperio español. Es una separación política, pero digo con franqueza que en algunas cosas seguimos con las instituciones españolas, es la verdad. Mucha de la legislación española pasó al nuevo Estado, pero administrado por una clase dirigente diferente a la española”.
La colección Bicentenario de Antioquia es coordinada por Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, para crear una cantidad de obras que contengan el pensamiento antioqueño de estos 200 años.
Foto: Cortesía 
El pasado domingo se conmemoró el 197 aniversario de la declaración de independencia absoluta de Antioquia, pues el 8 de agosto de 1813, la organización política que existía en Antioquia, por boca de don Juan del Corral, declaró la independencia absoluta en un acta que encabeza con los secretarios de aquella época.

En 197 años, Antioquia ha avanzado como región, “pero no tanto como quisiéramos”, afirmó Quintero. En la colonia, Antioquia fue una provincia olvidada y pobre. “Pobre paradójicamente porque tenía el oro, pero el oro lo sacaban y se perdía, el oro tiene como una cierta maldición”, agregó Quintero. Finalmente se creó una incipiente organización capitalista en Rionegro y Medellín, a la que le tocó la independencia. Para el historiador se ha avanzado bastante en salud y educación como región, pero hay una gran deuda en superar la pobreza y la indigencia, “que es lo que queremos hacer con estos proyectos, utilizar la riqueza para lograr la equidad social”.
Antioquia - Antes de la independencia
Antes de 1813 Antioquia era, desde el punto de vista político, una provincia del virreinato de la Nueva Granada. Territorialmente era, prácticamente, una jurisdicción que estaba entre los ríos Cauca y Magdalena, una especie de triángulo con algunas zonas al margen de los ríos. Étnicamente era una población que empezaba a tener un gran mestizaje, pues incluso entre los blancos que habían venido ya había una gran mezcla de razas, que se imbricaron con los negros principalmente, “porque los indígenas estaban muy acabados”. Desde el punto de vista canónico Antioquia era una parroquia de la diócesis de Popayán. En 1813 apenas estaba nombrado el obispo nuevo de Antioquia, pero tenía que morirse el de Popayán para que pudiera llegar el nuevo.



cortesia el mundo

No hay comentarios.: