martes, 10 de agosto de 2010

En Antioquia se tejen patrimonios

En Antioquia se tejen patrimonios
Juan Fernando Cano | "Me ha gustado la armonía de las construcciones, las casas, la gente y su orgullo para mostrarlas, para decir que son de aquí, para hablar del patrimonio", desctacó sobre Santa Fe de Antioquia el experto español Jordi Tresseras Juan, invitado al congreso.

En Antioquia se tejen patrimonios

CON EL COMPROMISO de 10 municipios colombianos nació, en Santa Fe de Antioquia, la Red de Pueblos Patrimoniales con miras a rescatar los tesoros que albergan los 44 pueblos que, en el país, poseen riquezas se deben proteger a futuro.
Ana Isabel Rivera Posada | Santa Fe de Antioquia | Publicado el 2 de agosto de 2010
La primera motivación para visitar cualquier lugar del mundo es el turismo cultural. No sólo es posible pensarlo y promoverlo sino además, convertirlo en un negocio rentable, sostenible y que responda a intereses compartidos y colectivos.

Así lo afirmó Jordi Tresserras Juan, coordinador del Posgrado en Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, presente en el Primer Congreso de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, que se realizó la semana pasada en Santa Fe de Antioquia, y donde se dio origen a la Red de Pueblos Patrimoniales en el país.

Dijo Tresserras en su conferencia que el turismo cultural también debe ser integrador, no como algo que viene de afuera, sino como un turismo que potencia y desarrolla las habilidades locales, que permite a sus ciudadanos mejorar su calidad de vida y también mostrar sus distintas manifestaciones culturales.

"Ya sea que tengan que ver con la religiosidad, lo literario, la gastronomía, el cine, los vinos, el skate, los santuarios, los museos, la música, la fotografía o el baile".

En relación con este primer congreso afirmó que es importante porque convergen todo tipo de políticas públicas, además de la voluntad política de los alcaldes participantes y cuenta con la participación decidida del sector privado.

Adicionalmente, dijo que es importante el papel del líder, "pues toda red necesita un pescador" y ese es Alonso Monsalve, alcalde cívico de Santa Fe de Antioquia.

Sobre esta ciudad Tresserras Juan señaló que, aunque viene a Colombia desde hace 20 años, no conocía la Ciudad Madre. "Me quedo maravillado por la belleza, tiene todo el potencial para convertirse en un lugar para el turismo cultural, pero no sólo para la gente de Medellín, se debe ordenar para promover a diferentes públicos regionales, nacionales e internacionales". Me ha gustado la armonía de las construcciones, las casas, la gente y su orgullo para mostrarlas, para decir que son de aquí, para hablar del patrimonio".

"En Colombia siempre se habla de otras ciudades coloniales y poco se habla de Santa Fe de Antioquia que se hace visible con este congreso, gracias a la iniciativa de Juan Ramón Villa y Alonso Monsalve", señaló el ex embajador Juan Gómez Martínez.

Resaltó, así mismo, que la unión de los 10 pueblos patrimonio de Colombia que se unen en comienzo a esta red (Barichara, San Juan de Girón, Villa de Leyva, Santa Fe de Antioquia, Santa Cruz de Lorica, Santa Cruz de Mompox, Monguí, Salamina, Honda y Playa de Belén) favorecerá otro tipo de turismo.

Hemel de Jesús Leal Sarrazola, alcalde de Santa Fe de Antioquia resaltó la iniciativa de la Alcaldía Cívica para conformar esta red que conlleva a trabajar por una propuesta conjunta. Empezó el tejido de unidad.

No hay comentarios.: