martes, 5 de octubre de 2010

EL INVIERNO ATACA EL SUROESTE


Juan Antonio Sánchez, Enviado Especial, Hispania
En jurisdicción del municipio de Hispania, un derrumbe, que cayó ayer a las 5 de la mañana, dejó incomunicados a los municipios de Betania, Andes y Jardín. Los transeúntes tuvieron que hacer trasbordo para ir de un lado a otro. Ayer en la tarde se esperaba la llegada de una máquina para remover el alud.Lluvias no cesan y serán más duras

DE FORMA HISTÓRICA este mes tiene los registros de lluvias más altos de las dos temporadas invernales del país. En septiembre, unas 5.000 personas resultaron afectadas por las lluvias. Deslizamientos tienen bloqueado a Urabá y parte del Suroeste.

Gloria Luz Gómez Ochoa- León J. Saldarriaga L.
Medellín Publicado el 5 de octubre de 2010

Un deslizamiento en la Troncal del Café, a la altura del sector conocido como Puerto Boy, en jurisdicción de Hispania, tiene incomunicados a Betania, Andes y Jardín.

El derrumbe ocurrió a las 5 de la mañana de ayer. Un alud de tierra de por lo menos 80 metros de extensión y dos de alto, ha obligado a que los lugareños tengan que hacer trasbordo cruzando la montaña de arenilla a pie o en moto.

Desde muy temprano en la mañana llegaron los bomberos, quienes trozaron los árboles para facilitar el paso. Sin embargo, al final de la tarde no había llegado la máquina para levantar el derrumbe, tal como lo informó el concejal Faber Jiménez, quien aseguró que ya se le dio el reporte a la Secretaría de Infraestructura. La buena noticia es que el derrumbe no presenta riesgo de continuar.

"Hace 4 años también se presentó un deslizamiento de estas mismas características en el mismo sector", advirtieron los transeúntes.

De igual forma, en el municipio de Betania, el invierno destruyó 15 viviendas en las veredas La Linda y Soledad.
Mientras que en Toledo, un vendaval destruyó otras 15 casas y tumbó un puente que comunica con la vereda la Margarita.

Pero si en el Suroeste y el Norte del departamento llueve en el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Atrato no escampa.

Según el director del Dapard, Jhon Fredy Rendón, pese a que ya bajaron los niveles de las inundaciones que se habían presentado en los municipios de Nechí, Zaragoza, Caucasia y Tarazá, al igual que los niveles de los ríos Cauca y Magdalena, el pronóstico para los próximos días no es muy alentador.

En el último mes más de 5.000 personas han resultado damnificadas y en lo que va corrido del año la cifra asciende a 100.000 personas, informó Rendón, al tiempo que advirtió que "estamos apoyando con ayuda humanitaria a los damnificados e impartiendo capacitaciones a los integrantes de los Clopad".

Este año se han presentado en Antioquia 18 víctimas por causa del invierno, además de las tres personas que hasta el momento se han rescatado del alud de tierra que se presentó la semana pasada en Giraldo. Aunque se desconoce la cifra total de personas fallecidas en esta tragedia, Rendón asegura que no será fácil hallarlas. "Nadie dimensiona las dificultades que tenemos para sacar la gente del derrumbe".

En el área metropolitana la situación es de alerta. De acuerdo con informes del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, Siata, en septiembre se presentaron lluvias que alcanzaron 266 milímetros, lo que indica que el fenómeno de La Niña ha influido bastante, pero para octubre, que es el mes más lluvioso de la segunda temporada invernal serán más fuertes que el promedio histórico registrado.

Los primeros días de este mes registraron niveles de lluvias por encima de años anteriores y alcanzaron un promedio de 23 milímetros en Medellín, mientras que en Villa Hermosa, El Poblado y Envigado, los niveles alcanzaron 35 y 43 milímetros, respectivamente. El domingo fue el día más lluvioso.

No hay comentarios.: