jueves, 18 de noviembre de 2010

el rincon de Carlos Munera

Paraíso Travel – Esa nostalgia de estar por fuera de Colombia
octubre 19, 2010 Mis Invitados Sin Comentarios

Cuando El Colombiano.com me invitó a ser parte del área de blogueros, mi blog tenía como público primario a docentes, investigadores, periodistas y amigos cercanos, ese blog aún existe y está en la dirección www.carlosmunera.blogspot.com.

Cuando comencé este que ustedes leen, se fue configurando de manera diferente, ya que el público se tornó distinto, siendo la mayoría, colombianos que están por fuera del país.

Así que he tratado de mantener un equilibrio entre el trabajo que vengo desarrollando con la imagen y la estética de una manera muy digerible, las crónicas o textos cortos que recuperan la memoria de la ciudad y contenidos que, al parecer, mantienen aferrados a los colombianos radicados en el exterior con su tierra.

Con varias personas he comentado que ni yo mismo sé lo que significan mis fotos y mis textos para esos lectores que me leen desde fuera de Colombia. Lo presiento, lo atisbo, pero hasta que no esté por fuera durante años no sabré el significado que tiene para esos lectores.

Expongo esto, para escribir una serie de pensamientos alrededor del tema esta semana y que espero sean comentados por ustedes, lectores que me leen desde fel exterior. Escribo motivado por las palabras y la invitación a tratar este tema que me hace Juan Celis, de quien dejo visible su comentario y participación para con el blog.

15 de octubre de 2010 “Pues, don Carlos, comienzo diciendo que uno cree que lo de afuera (en mi caso, USA) es una vida mejor, y deja uno una ciudad donde lo tenía todo, especialmente VIDA, para venir uno acá a trabajar duro, tener “comodidades” que nunca se habían necesitado, buscando las similitudes con la tierra de uno en cada cerro, cada calle, y todos los días viendo que todo es muy diferente.

Comienza ese presentimiento de que uno se equivocó, justo cuando ya tus hijos se adaptan al lugar. Empieza la dualidad de casi todos los que vivimos afuera: ¿nos quedamos, nos vamos, me voy se quedan? Además del miedo de llegar a Colombia y no encuadrar ya por la edad, la falta de oportunidades. Porque ir de vacaciones dos semanas y pasar rico no es lo mismo que quedarse del todo. Pensar que te vienes solo porque tu familia no quiere ya volver, en fin, creo que somos muchos los que tenemos ese dilema. Cada vez que llegamos a Medellín se nos intensifica el deseo de quedarnos del todo.

Quisiera recordarle a cada paisa, que viven en un paraíso, que la felicidad está en las cosas simples, en los detalles comunes que se ven todos los días, (que no se perciben hasta que están por fuera),o como su sensibilidad que nos hace ver la esencia en cosas tan simples como un matero, una silla, etc., esas cosas que vemos nosotros cuando estamos allá, el sentarse en una cafetería en la carrera Junín con Sucre (Donde el pan es rico) para ver pasar gente, carros y sacarle ‘jugo’ a ello. Son cosas que uno no se imagina cuando vive allá, hasta el acento de un paisa, don Carlos, es increíble cómo percibe uno todo eso…”.

Así, con estas palabras de Juan Celis, invito a todos esos lectores que han comentado y que aún no lo han hecho, a que participen contándome sus experiencias, su nostalgia, su dolor o su alegría estando afuera de Colombia. Toda esta semana estará dedicada a sus comentarios acerca del tema. ¿Qué tienes para decirle a los que nunca hemos vivido por fuera de Colombia?

No hay comentarios.: