jueves, 15 de abril de 2010

INFORME ESPECIAL "Audiencias de maestros para Medellin y Antioquia"

Maestros andan con pelos de punta
Hernán Vanegas | El Ministerio de Educación recordó la importancia de identificar la ubicación geográfica de las plazas vacantes, y llegar a la audiencia con varias opciones ya que solo hay tres minutos para elegir. Foto, ayer en audiencia de Medellín.

Maestros andan con pelos de punta

DOCENTES QUE PASARON la convocatoria del concurso escogen por estos días plaza de trabajo. Los que no, deberán esperar por lo que quede. Otros quedarán sin puesto.
Ana María Chica Agudelo | Medellín | Publicado el 13 de abril de 2010
Cuando Jonathan Córdoba pronunció el nombre Rosalía Suárez, el auditorio, repleto de docentes de básica primaria, se llenó de lamentos.

La institución educativa ubicada cerca del parque de Belén, quizás hacía parte de las preferencias de algunos de los 134 docentes citados para la primera audiencia pública de Medellín.

Durante esta semana en el municipio se asignarán 1.222 plazas docentes, mientras que a partir de la próxima lo harán las 4.872 que entran a completar los 20.510 educadores que conforman la planta del departamento.

Con las audiencias se avanza en el proceso de nombramiento de docentes en propiedad, aquellos que pasaron el concurso y tienen derecho a elegir plaza.

Los provisionales que cubrían esas plazas deberán salir el día que llegue el titular y esperar por un nuevo empleo.

En Medellín, según la Secretaría de Educación, los que salen de las provisionalidades y cumplen los requisitos recibirán un subsidio de desempleo por parte de Comfenalco.

A nivel departamental, el docente en calidad de provisional que haya ganado el concurso podrá, -si por derecho de puntaje no la escogen antes-, seleccionar la plaza donde venía trabajando.

Los que no ganaron el concurso deberán esperar una plaza no escogida, una vez se agote el listado de elegibles.

Es el caso de Wilson Gómez*, docente de Biología que al no ganar el concurso no sabe que pasará con él.

En el departamento no se acabará con las provisionalidades pues con 3.009 personas que pasaron el concurso la cifra de vacantes no fue igualada, ni superada.

En básica primaria por ejemplo, para 2.377 vacantes, 1.834 docentes pasaron el concurso, mientras que en preescolar los 78 que pasaron tienen 208 plazas para escoger.

De 4.872 plazas, 2.703 se quedarán sin proveer con lista de elegibles, sin embargo, para garantizar el servicio educativo los que no pasaron el concurso "pueden llegar a cubrir plazas como provisionales", advirtió Álvaro Uribe Moreno, director de Gestión y Apoyo Administrativo.

En el departamento, sin embargo, no en todas las especialidades las vacantes están por encima del número de elegibles. Los rectores y directores rurales por ejemplo sí superaron la cantidad de plazas requeridas.

Para 25 y 37 vacantes respectivamente, pasaron de a 42 rectores. Los que no alcancen -porque el resultado los ubica en el lugar 38 para arriba- quedarán en lista de elegibles con una vigencia de dos años.

Una vez se presente un vacante se irán llamando hasta agotar la lista.

Los que no pasaron tienen el panorama menos claro que quienes quedan en lista de elegibles.

Cuando sean llamados deberán conformarse con la plaza que les sea ofrecida o renunciar.

Como en las audiencias se van descartando las que para ellos son las mejores ("está ubicada en un sector sin conflicto" dice Córdoba después de ganarse el cupo en la Rosalía), la tensión se siente en las audiencias.

Al igual que el resto de los asistentes, Jonathan llegó con un listado de 16 opciones y antes de su turno se habían quedado con seis.

Ansiosa estaba Carolina Salgado. Faltaban 41 docentes para que llegara su turno y de su lista de quince instituciones había resaltado diez.

Ella, en el puesto 64 de los resultados del concurso, si tiene el trabajo asegurado.

» Contexto

¿Cuándo se posesionarán?

En el departamento las audiencias se cumplirán a partir del 19 de abril hasta el 3 de mayo. En la página de la secretaría, donde puede encontrarse la citación, se publicarán los documentos requerida para que aquellos que escojan plaza puedan posesionarse y comenzar a dictar clase. "El 15 de mayo la gente debe estar en su lugar de trabajo" aclaró Uribe Moreno. Pero antes, del 4 al 8 de este mes, la secretaría realizará la inducción.

En Medellín las audiencias serán hasta este viernes 16 y el martes 20 los docentes estarán posesionados.

EXTRAIDO DE EL COLOMBIANO.COM

No hay comentarios.: