lunes, 9 de agosto de 2010

Columnista Invitado

Dr. Julio Alberto Rincón.R


EMBARAZO EN ADOLESCENTES –
Una política con resultados embarazosos para el sector salud.

Julio Alberto Rincon R*
Estimados amigos, hoy domingo 8 de agosto estuve viendo el programa de séptimo día "Una realidad Embarazosa", acerca del embarazo de adolescentes... pues bien quiero compartir con ustedes mi desazón y sentimiento de vergüenza  como "miembro del sector salud" ver como nuestras adolescentes son marginadas y no atendidas en nuestro sistema... como los hospitales les niegan el servicio... como las rebotan entre sí para evitar asumir su responsabilidad y atenderlas; aunque sabemos que se les está pagando a ellos y a las EPS... como el MPS, se enoja cuando le dicen lo que está pasando...
He participado en salud ya sea como médico, como director de hospital, como alcalde, como asesor de Secretarias de salud, como miembro del Consejo Nacional se Seguridad Social en Salud etc. Pero viendo este magnífico programa... perdonen provoca llorar, hemos fracasado, a pesar de las grandes sumas de dinero de nuestros impuestos invertido (hace tres años incluimos anticoncepción sub dérmica para impactar este problema, pero a pesar de estar en el PLAN OBLIGATORIO DE SALUD - SE paga  a las EPS ... poco se ha entregado a los afiliados) estamos fracasando...; no es suficiente creer que con nuestra magnifica carreta escrita es suficiente... las cosas se miden por resultados.
 Me declaro avergonzado, nuestras políticas en cuanto resultados son un fiasco.
Pero no podemos creer que la culpa es de los alcaldes, del presidente, del Ministro ¿Qué mas ? Pero ¿Donde están las EPS del contributivo y subsidiado que reciben el dinero, donde están los hospitales , donde están los médicos, enfermeras, auxiliares que atienden estas adolescentes etc... Y ¿donde están las sociedades científicas...?; ¿Donde ha estado la SUPERSALUD?  Para que cada uno asuma sus responsabilidades en este fiasco. No para que vengan a echarles la culpa  a los otros como siempre sucede... todos somos responsables. 
 Mientras que no hagamos un alto en el camino y examinemos nuestro trabajo y responsabilidad, la cual no estamos cumpliendo a carta cabal, esto no mejorará, aun con toda la fuerza y buenas intenciones del nuevo gobierno.
 Aquí nadie asume, todos nos quejamos.
¿Cuando escucharemos a las EPS y ACEMI en su nombre decir, porque no han logrado la cobertura que deberían tener en orientación y  atención  en salud sexual y reproductiva? ¿Cuando les escucharemos un análisis del porque no han cumplido con sus compromisos y obligaciones, y a reglón seguido  proponer planes y compromisos para lograr el éxito? ¿Cuando además de decir que les falta dinero... que  nunca les alcanza  ... dirán que les falta invertir bien lo que reciben, aunque sea poco ó mucho, para cumplirle  a la gente? ¿Cuando los hospitales, clínicas, cuando los médicos, especialistas, enfermeras, etc... Se auto evaluaran frente al compromiso con la gente...? ¿Cuando los diferentes actores del 
sistema, desde el congreso de la República, el MPS, las EPS, Departamentos, municipios, hospitales y todo el recursos del sector salud, haremos un alto en el camino para mirarnos cada uno a nuestro interior, ver si estamos cumpliendo nuestra parte, si podemos hacer más, si podemos colaborarle a los otros...? ¿Cuando  volveremos a hablar de salud, y no solo de nuestro intereses económico... y de bienestar?
Esa debería ser un reflexión que deberían lideraran quienes ayer asumieron el MPS ... pero debemos parar para poder tener mejor futuro, nuestras adolescentes en este caso, y toda nuestra gente en general... merecen un mejor sector Salud… Más comprometido... con más salud y menos negocio.
-- JULIO ALBERTO RINCÓN RAMIREZ
Medico -
Salubrista


No hay comentarios.: