domingo, 21 de marzo de 2010

Rutas Vive Colombia, viaja por ella


De Puente por los caminos de Antioquia

Redacción elcolombiano.com Medellín Publicado el 19 de marzo de 2010
Mapa de noticias
Prográmese por los caminos de Antioquia durante este puente festivo de San José, que va del 20 al 22 de marzo.

Este largo fin de semana la rumba se prende en Angelópolis con las Fiestas de San José; en Pueblorrico la alegría llega con las Fiestas del Guayabo y, en San Juan de Urabá, se cumplen las vibrantes Fiestas del Plátano.

Antioquia, la zona que jalonó el desarrollo del país, cuna de grandes artistas como Fernando Botero, Débora Arango y Rodrigo Arenas Betancur, tiene 125 municipios que se caracterizan por sus bellos paisajes, ricas tierras y gente amable.

Un paraíso turístico para caminar, respirar y vibrar. El departamento de Antioquia cuenta con una mejor infraestructura hotelera para recibir a los visitantes en: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán, La Pintada, Jardín, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo, Guatapé, El Peñol, ejemplo que han seguido hoy de cerca: Entrerríos, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos. Sin embargo, en cada una de las localidades paisas encontrará algo especial. Un gesto, un plato gastronómico, una planta, un río... Usted elige.

Dentro del programa Antioquia un Tesoro por Descubrir, la Gobernación programó las siguientes rutas seguras, que tendrán acompañamiento de las autoridades:

» Ruta Dorada

De safari por Antioquia

Vía Medellín-Bogotá, integrada por: Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, Cocorná, San Luis (Río Claro), Doradal, Puerto Triunfo, Bogotá.

Esta ruta invita al viajero a disfrutar del turismo de aventura y de paisajes exóticos. Guarne es el municipio que se halla al inicio de este recorrido, para continuar por Marinilla, localidad que ha acompañado los cantos colombianos y la excelente interpretación instrumental ofrecida en eventos musicales, famosos como el Festival de Música Religiosa.

Santuario es el municipio siguiente en la ruta, destacado por la cerámica y artesanía en Madera. Su Plaza Principal sobresale como uno de los sitios turísticos más atractivos de este municipio.

Cocorná se revela como tierra rica en aguas y bosques, poseedora de una gran riqueza mineral, particularmente en oro y mármol. Tierra que recibe periódicamente cazadores profesionales por ser tierra de animales semisalvajes.

San Luis es también otro municipio que ofrece una variada riqueza natural con sitios como La Caída de la Cuba y los parques ecológicos El Castellón y El Dormilón. A él se llega por una carretera destapada, su paisaje no es muy pintoresco, a pesar de tener una vasta región selvática.

Río Claro ofrece por su parte al visitante un espléndido paisaje, aguas cristalinas que contrasta con el verde de los bosques. Es un lugar que posee una refrescante vegetación, cavernas naturales, árboles y plantas exóticas, guacharos, estalagmitas y estalactitas formadas durante años, dan curso a las gotas de agua. El transcurso del recorrido sigue por Doradal con una aldea de arquitectura mediterránea.

Puerto Triunfo ofrece al turista sitios naturales de belleza singular. Los sitios de caza y pesca protagonizan la jornada en lugares como El Río la Miel, los balnearios naturales son otra alternativa como El Venado, la Tina, Charco azul, Caídas de Agustín, las Mercedes y la Sonia. Durante más de tres décadas fue corregimiento de San Luis.

» Ruta del Nordeste

Por la gran Coordillera

Integrada por: Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Cisneros. Medellín, Barbosa, Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe.

Esta ruta se extiende sobre la Cordillera Central, se caracteriza por las quebradas y altos a lo largo de su territorio. Es una zona destacada por la explotación aurífera y las hidroeléctricas y la producción agropecuaria.

El punto de origen es Bello, los textiles y la confección de los mejores diseños son el centro de actividad económica.

Copacabana posee bellas parcelas de veraneo y su población se dedica a la producción industrial.

Girardota, tierra de los milagros, cuitas y largas peregrinaciones, cuenta con estanques habilitados para criaderos de especies nativas y foráneas para la pesca deportiva.

Entre Girardota y Barbosa se encuentra el Parque de las Aguas centro recreativo. Un recomendado para no perderse.

Pasando por las estaciones Botero, Porce, Santiago y el Limón se llega a Cisneros. Su historia está ligada al tren. Allí permanece anclada la locomotora 45, del ferrocarril de Antioquia, primera en cruzar el Túnel de la Quiebra. Entre los atractivos turísticos se encuentran: el Río Nus y quebradas como: Los Altos de las Cruces, Guáimaro y Contento.

En Porce se toma la vía que lleva a Gómez Plata. Pasando el puente Gavino se encuentra la Hostería Lagos de Porce; sitio ideal para una zambullida o para pescar en su lago. Sus habitantes son amables y el clima es agradable.

A sólo 20 minutos está Carolina del Príncipe, poseedor de una de las plazas más bellas de Antioquia, con floridos balcones. Al continuar el recorrido están los embalses de Troneras y Miraflores, que alimentan la central hidroeléctrica de Guadalupe. Al pasar por el corregimiento "El Salto" no puede dejar de montar en teleférico.

» Circuito turístico Nororiente

La puerta grande al Oriente

Integrado por: Medellín, Guarne, San Vicente, Concepción, Alejandría, Santo Domingo, Barbosa, Hatillo, Girardota, Copacabana, Bello y Medellín.

La puerta de entrada al oriente antioqueño da comienzo a este recorrido, Guarne. Es importante recordar que este municipio cuenta con la vieja carretera, por donde se llega a Piedras Blancas y otro acceso por la Autopista.

En este municipio el visitante disfruta de variados atractivos: La Represa de Piedras Blancas, La Laguna de Guarne, el Estanque de Truchas de la Fábrica New Stetic y las zonas de camping en el Valle de la Mosca.

San Vicente, es el municipio que sigue en el circuito cuenta con sitios turísticos como: La Cascada, Los Cuchos, los Cerros de Verbal y Boquerón, la Quebrada Magdalena, el Peñolcito y la Iglesia Parroquial.

Concepción es un municipio destacado por su clima cálido. Son conocidas las excursiones al Río La Concha, a la Cascada del Salto, La Cueva del Ermitaño, el Río San Bartolo, La Parroquia y el Parque José María Córdova, declarado monumento nacional.

Alejandría: A 87 kilómetros de Medellín, se localiza este municipio con extensos campos de caña de azúcar, explotación de oro y plata. Entre los sitios turísticos con los que cuenta está La Cascada los Termales, el Salto de Sabina, el Embalse San Lorenzo, la Iglesia, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal.

» Ruta del café

La ruta de la minería y el carbón

Integra a Medellín, Caldas, Amagá, Venecia, Fredonia, Puente Iglesias, Jericó, Andes, Jardín, Andes, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Bolombolo y Medellín.

Al partir de Amagá, el carbón y la minería son el abrebocas de una aventura entre haciendas y pobladores que poseen gran desarrollo gracias a la exportación de café. Clima cálido, vegetación colorida y verdes montañas enmarcan este viaje que contempla en su recorrido varios municipios.

Así se encuentra la ruta a Venecia el imponente Cerro de Tusa, formación natural que ya ha registrado en sus alrededores múltiples hallazgos arqueológicos que enriquecen su historia. En la cima del cerro se puede apreciar la imagen de una india llamada “la vieja o el coloso”. Tiene un paisaje privilegiado.

Recorridos ya 58 kilómetros por tierra cafetera, Fredonia es la siguiente parada. Allí los Templos de San Agustín y Santa María son el espacio de fe para el campesino y un gran atractivo para turistas y visitantes. Rico en fuentes hidrográficas ofrece excelentes charcos para los turistas. Son importantes las quebradas Poblanco, Arabia, El Sapo, Balsal, Colombia, Tunez, Ardila y por supuesto el Río Cauca.

En el camino, se encuentra una diminuta capilla: El Zancudo, seguida por el corregimiento de Marsella, con multicolores almendros. Cercas rosadas de matarratón, pastizales y naranjales.

A continuación se encuentra el viajero a Jericó, sitio propio para colgarse el carriel, artesanía que dio identidad a esta población, distinguida por su excelencia como pieza fundamental del traje campesino antioqueño. Jericó, conocido como la “Atenas del Suroeste” por su actividad cultural, cuenta con innumerables atractivos, entre ellos: La Cascada de la Curva, la Gruta de la Peña, la Catedral de estilo románico, las Capillas de Santa Rosa y Santa Teresita.

Andes fue conocido en un tiempo como “La Ciudad del Cóndor”, cuna de ciudadanos como el “Indio Uribe”, paladín de la libertad y el periodismo antioqueño y Gonzalo Arango Arias, fundador del Nadaismo. Sus tierras son bañadas por el Río Tapartó, bello atractivo natural que contrasta con el valioso patrimonio arquitectónico del municipio.

De este municipio el viajero puede continuar hacia Jardín, uno de los pueblos más hermosos de Antioquia, es su plaza un lugar especial, allí se alza imponente su templo gótico construido en piedra labrada, que durante años fue testigo de fervorosas fiestas religiosas de la localidad. Los visitantes de este municipio acostumbran realizar caminatas al Charco Corazón y a los ríos Docató y Claro; sitios de recreación y descanso.

El camino conduce luego hacia Hispania, allí el viajero podrá saludar a los samanes, grandes árboles, símbolo del municipio y sus pobladores.

En la ruta se encuentra a continuación a Ciudad Bolívar, su templo y el parque y los numerosos monumentos que posee el lugar, configuran un marco especial que acompaña la vida de sus habitantes y encanta a los turistas. Así termina el recorrido por la geografía del caficultor antioqueño se retorna al cierre del circuito por los municipios de Amagá, Caldas y Medellín.

» Ruta de la Leche

El Paisaje que se volvió acuarela

Está integrado por Medellín (San Cristóbal y San Félix), San Pedro, Entrerríos, Santa Rosa, Don Matías, Girardota, Copacabana, Bello y Medellín.

Al pasar por los corregimientos de San Cristóbal y San Félix, se comienza a disfrutar de toda una acuarela de paisaje, que ostenta de múltiples tonalidades de verde, camino a San Pedro de los Milagros, pueblo lechero.

El Festival de la Leche y el Festival de Bandas son celebraciones culturales que invitan al turista a disfrutar de este municipio. Su templo, consagrado al Señor de los Milagros, museo que conserva una réplica de la Piedad, de Miguel Ángel obra traída desde Italia. El templo cumplió un siglo de construido. El recorrido remontando el Río Chico, nos llega hasta Belmira y hasta el corregimiento Horizontes.

El embalse Río Grande se constituye en un potencial turístico que apenas comienza a ser explotado. Las nuevas vías, se hallan en buenas condiciones y bordean la represa, desde Don Matías hasta San Pedro, cruzando Entrerríos.

La Suiza Colombiana, es Entrerríos, municipio a continuación en la ruta y que cuenta con una gran riqueza agropecuaria múltiples atractivos turísticos: El Río Grande y el Río Chico, son aptos para la pesca, el Embalse del Río Grande, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de la Cultura y el Parque Principal. Allí también tiene su propio "Peñol", una piedra gigantesca que sobresale en el paisaje.

Al continuar el trayecto por una carretera de 17 kilómetros de longitud, se llega a Santa Rosa de Osos, población que vio crecer a Porfirio Barba Jacob. El municipio tiene una Basílica de Culto Mariano y la Catedral con varias capillas.

En este municipio se puede admirar pinturas murales y esculturas de Marco Tobón Mejía y Rodrigo Arenas Betancur. La plaza fue remodelada, en la Alcaldía tienen un claustro bien conservado. Desde Santa Rosa se pueden visitar veredas y corregimientos como Malambo, Aragón y Labores. Hay carreteras sin pavimento que se alzan entre bosques de niebla, el Páramo de Santa Inés entre Belmira y San José de la Montaña. El recorrido puede dirigirse hacia Carolina y Angostura o llegar a los Llanos de Cuivá donde hay grandes proyectos industriales.

En Santa Rosa se puede visitar Hoyo Rico, convertido en sitio vacacional, con una capilla de ladrillo. Es conocida como “la ciudad eterna de los antioqueños”. Municipio bien trazado y de calles amplias. Al igual que La Ceja es cuna de comunidades religiosas.

A Don Matías lo definen el amor a la familia y al trabajo, como la producción de ruanas. Este municipio, que antes se llamara San Antonio de Infante y Azuero se reconoce por atractivos como: El Río Grande y Río Chico. Los altos de Matasano, Cruces, San Andrés y Moteloro. Antes de tener el actual nombre, Don Matías fue llamado como “San Antonio de Infante” y “Azuero”. En su templo, Don Matías tiene una joya arquitectónica de renombre.

De regreso encontramos a Girardota y Copacabana que por su agradable clima son una óptima alternativa para el descanso dominical.

Bello, es el punto final del recorrido, municipio caracterizado por albergar importantes textileras. Allí aún se conserva la Choza de Marco Fidel Suárez, monumento arquitectónico a este humanista y ex presidente colombiano.

» Circuito Turístico del Occidente

Un recorrido de flores y frutas

Integrado por: Medellín (San Cristóbal, Boquerón, Palmitas), San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Santa Fe de Antioquia y Medellín.

Este circuito se constituye como un recorrido por la región de las flores y las frutas que encierra múltiples encantos naturales e históricos. Esta ruta se vio sustancialmente modificada, tras la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez, que agiliza el desplazamiento a la zona.

El inicio de este viaje parte de los corregimientos de San Cristóbal, Boquerón, Palmitas, las casas campesinas y los enormes solares llenos de claveles y azucenas que enrutan al viajero hacia San Jerónimo, tierra del cacao.

La cotidianidad de esta localidad transcurre entre el tejido de la estera y el trabajo del barro, piezas creadas por la inspiración de los diversos hallazgos arqueológicos que dilucidan el pasado del municipio.

Posteriormente se encuentra a Sopetrán, la fruta marca su desarrollo, por ella viven, se educan y progresan sus habitantes. En este lugar son múltiples los sitios de camping que como en San Jerónimo se encuentran ubicados principalmente a orillas del Cauca.

Con dos siglos de historia, los habitantes de Olaya invitan a que este municipio sea la siguiente parada. Allí se encuentra el puente colgante "José María Villa", construcción majestuosa a la cual se otorga el reconocimiento de Monumento Nacional.

Entre las bellezas naturales que constituyen importantes atractivos para los turistas están: El Mirador de Antioquia, la Represa Nacional sobre el Río Cauca, son sitios agradables para la caza y la pesca. Desde allí se puede llegar a Liborina y Sabanalarga.

Finalmente se llega a Santa Fe de Antioquia, Ciudad Madre, desde donde se retorna en el Circuito de Occidente. La colonia marcó su nacimiento, fundada en 1541, sus siglos de historia quedaron grabados en portones y ventanas, así que visitar este municipio es presenciar una verdadera regresión en el tiempo.

El pueblo sobresale por sus calles empedradas, imponentes obras arquitectónicas, museos de arte y habitantes que a través de la tradición oral cuentan su paso por los siglos, hacen de la visita a "Antioquia" un motivo de regreso.

Pasando el Tonusco, se toma la autopista paralela al Cauca que comunica con Bolombolo y el Suroeste. Y así se termina el viaje por el Occidente antioqueño, dejando un sabor histórico anecdótico par el viajero y científico para el historiador.

» Oriente cercano

La vuelta a Oriente, ¡una delicia!

Abarca a Medellín (vía Las Palmas), El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, Guarne y Medellín.

Esta ruta es conocida tradicionalmente como “La Vuelta a Oriente”, enmarcada por bellísimos paisajes. Este recorrido se puede hacer en un día, pero estos municipios ofrecen alternativas de alojamiento, ya que cuentan con excelente infraestructura hotelera. Además, a lo largo de la ruta se encuentra diversos puntos de venta artesanal, muestra de las tradiciones culturales de la región.

San Antonio de Pereira es el único corregimiento de Rionegro, fundado desde antes de 1722, allí se puede visitar el Museo del Cobre.

Rionegro, capital del oriente antioqueño cuenta con la Catedral de San Nicolás, y las Capillas de San Francisco y San Antonio, declaradas monumentos religiosos.

Cuenta también con sitios culturales como la Casa de la Convención, testimonio del arte colonial criollo y el monumento al General José María Córdova, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur. Su economía se basa en la agricultura, el comercio la industria de calzado, textiles, confecciones, jabones y alimentos. Rionegro tiene un importante desarrollo urbanístico con importantes centros educativos y universitarios, sobresale la Universidad Católica de Oriente y las investigaciones de su Jardín Botánico.

El Aeropuerto José María Córdova presta sus servicios a todo el Departamento, comunicándolo con el resto del país y el exterior. Tiene tres vías de comunicación con Medellín: La vía Las Palmas con la variante Santa Elena y la Autopista Medellín - Bogotá. Cerca del terminal aéreo funciona la zona franca.

El Centro Recreacional de Comfama es representativo y marca pauta en cobertura y atención. Sobresale en esa zona San Antonio de Pereira con un singular encanto, una Iglesia Colonial restaurada y la capilla El Tablazo, otros atractivos son la Iglesia de la Virgen del Carmen, el parque principal y la Unidad Deportiva.

Rionegro se constituyó como polo de desarrollo desde 1981 y tiene también para sus el Recinto Quirama (centro cultural ideal para realizar seminarios y congresos), la Casa de la Convención, el Puente Mejía, la Colina del Cementerio, la Cripta de la Catedral, la casa de Javiera Londoño, la casa de la Maestranza y el Palacio Municipal.

El Retiro: Municipio llamado como “la cuna de libertad de esclavos”, porque fue en estas tierras en donde Javiera Londoño, integrante de una familia española que se había instalado en San Nicolás de Rionegro y luego se extendieron hasta lo que hoy es El Retiro, cumplió el pacto firmado por su esposo de liberar a 127 esclavos que tenía a su servicio.

El Retiro posee singulares atractivos turísticos, su estilo colonial se puede apreciar en la plaza y los templos: Nuestra Señora del Rosario y la Capilla de San José. También se encuentra la Represa de la Fe con una capacidad de 15'000.000 mt cúbicos, la Hacienda Fizebad, cuyo nombre significa “potreros del buen retiro” y el Parque de los Salados, ubicado a la orilla de la represa, con amplias zonas de recreación, pesca diversión acuática.

Este líder de la reforestación alberga el nacimiento de las quebradas San Diego o Tequendamita y la de Carrizales.

El Retiro sobresale por la fabricación de artículos de madera, calidad de exportación. Mientras la Ceja ocupa un lugar importante en la exportación de flores.

» Circuito Turístico del Oriente Lejano

Un espacio para el agua y las piedras

Está conformado por Medellín, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Granada, Santuario, Marinilla, Guarne y Medellín.

El circuito lo conforman las tierras altas y quebradas de la Cordillera Central, largas y empinadas laderas en donde los bosques constituyen una destacada reserva forestal que alberga gran variedad de especies.

La economía de esta zona se basa la agricultura y la ganadería, con hermosos paisajes y atractivos naturales como: La Piedra de San Vicente, límites entre San Vicente y el Peñol, La Piedra del Marial, jurisdicción de El Peñol, La Piedra o Peñón de Guatapé, La Piedra el Tabor en San Carlos y la Piedra de el Obispo en Santuario.

En esta ruta, llamada como "Ruta de las Aguas" se encuentran las represas que generan el 29 por ciento de la energía nacional: El embalse del Río Nare o Peñol - Guatapé, el embalse de San Lorenzo, el Embalse de Playas, San Carlos y el Embalse de Punchiná, más los grandes ríos que bañan la región: El Nare, Tafetanes, Calderas, Guatapé, Bizcocho, Arenales, San Carlos.

En Guarne comienza el circuito: La tierra de “tapetusa” como se le conoce, es también conocida por los cultivos de fique, y por su riqueza aurífera. En Guarne, cuentan los historiadores, se fraguaron los antecedentes del movimiento comunero de El Socorro-Santander.

Desde Guarne se sigue a Marinilla, para encontrarse con una plaza en donde se levantan construcciones de estilo arquitectónico criollo, como la Capilla de Jesús Nazareno, también se encuentran valiosas piezas artesanales en las que sobresalen los instrumentos de cuerda, caracterizados por su excelente calidad. Conocido por el hipódromo “Los Comuneros”. En este municipio se realiza durante la Semana Santa el Festival de Música Religiosa, de gran renombre.

El Peñol: Soporte del Oriente, luego de ser sumergido en las aguas, se reconstruyó cerca al embalse Peñol - Guatapé. Sitio convertido en paso obligado para los turistas amantes de la pesca y la navegación. Tras muchos estudios, la cabecera municipal de El Nuevo Peñol se situó en el sitio llamado Guaimito Horizonte, cerca al alto de Montañitas con un clima templado.

Guatapé: Cuenta con atractivos como El Parque Recreativo La Culebra, La quebrada La Ceja de Guatapé, la calle del Recuerdo. Su nombre lo debe al cacique Guatapé, de la tribu Yahamí. Este municipio, al igual que El Peñol y Guatavita en Cundinamarca, pasó de ser un municipio agrícola a dedicarse a explotar el turismo. Su historia tiene como hecho curioso el que su primer párroco, José Joaquín Hoyos fue elegido por votación popular.

San Rafael: Localidad caracterizada por ser una excelente anfitriona, ofrece salidas, aunque por carreteras sin pavimentar hasta Alejandría y San Roque, nordeste antioqueño. Su principal renglón en la economía es el café, seguido por la panela, frutas, fríjol y maíz.

San Carlos: sobresale por ser productor de caña y cacao. Es llamada “Ciudad Luz”, como capital energética de Colombia, por estar localizada allí una de las centrales hidroeléctricas del país. Cuenta con atractivos como la Piedra del Tabor, el Río San Carlos, el Río Saman, el Parque Principal y el Puente de la Normal. Sus baños naturales atraen a muchos turistas.

Granada: Conserva atractivos como: La Casa del Padre Clemente Giraldo, monumento histórico, la Casa de Jesús María Yepes y el Museo de Historia Natural. Por carreteras sin pavimentar tiene comunicación desde San Carlos y Granada hacia San Luis y con la vía Puerto Triunfo.

Santuario: Este frío municipio basa su economía en la cabuya y la madera. La patria chica de Montecristo paulatinamente se transforma de ser un municipio industrial a ser turístico, destacándose por sus construcciones que recuerdan épocas coloniales.

» Circuito del suroeste

La ruta del café

Integrada por: Medellín, Caldas, Amagá, Venecia, Fredonia, Jericó, Andes, Jardín, Hispania. Ciudad Bolívar, Bolombolo y Medellín.

La carretera de este circuito parece un pueblo con una sola calle, se observan casitas y jardines en la montaña. Cuando la vía se vuelve plaza, queda el corregimiento de Versalles.

Santa Bárbara es el municipio localizado en la primera parada. Fundado en 1774, este municipio gira alrededor de la agricultura. Allí se destacan los extensos frutales que llenan de color sus tierras fértiles. Los encantos turísticos que se encuentran allí son: los Farallones de Citará, los Altos de las Alegría, Minas, Palmichal y el Cerro Amarillo. En el recorrido se encuentra a continuación Damasco, en donde se situó primero el poblado.

En la Pintada, pueden visitar diversos centros recreativos con excelente infraestructura. Aquí se encuentra la gran Vía del Cauca y allí se pueden tomar múltiples destinos. Sobre el río hay dos puentes, a falta de uno.

Otro de los municipios de este circuito es Valparaíso, antes conocido como “El Hatillo” fue bautizado así en honor a la ciudad chilena.

Este poblado es un lugar que orgullosamente expone su monumento al General Rafael Uribe Uribe y ofrece al visitante la belleza natural del Río Conde, los Farallones de la Pintada, la Quebrada Palmichal y la Cascada Me Quedo.

Los indios Caramantas fueron los primeros pobladores de Caramanta, a ellos debe este lugar su nombre. Ubicado a 134 kilómetros de Medellín, que al igual que Valparaíso, soporta su economía en la agricultura. La arqueología y la religión definen la vocación turística de este municipio. El templo es de estilo Gótico, mientras que el Páramo Caramanta constituye un lugar de un alto valor arqueológico.

El Río San Antonio simboliza al pueblo, que también cuenta sitios naturales como los Ríos Cauca y Arquía y el Cerro los Mellizos.

Se encuentra ya en Támesis, un pueblo también dedicado a la agricultura. Cuenta como patrimonios turísticos con La Cascada del Río Frío, Palermo, el Cerro Cristo Rey y los monumentos religiosos a María Auxiliadora, el Señor Caído y a la Virgen de la Roca.

Jericó, tierra del carriel por excelencia, encierra el significado de la antioqueñidad trasladada a este objeto, pieza clave en la indumentaria del antioqueño. El cuero es así la materia prima de su destacada industria artesanal.

Algunos de los atractivos del lugar son: La Cascada de la Corva, la Gruta de la Peña, el Morro Salvador, la Catedral de estilo románico, el Templo del Corazón de María, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Capilla de Santa Teresita, las Casas natales de la Madre Laura y del escritor Manuel Mejía Vallejo.

Olor a molienda y una buena taza de café marcan el arribo a Pueblorrico, ubicado a 118 kilómetros de Medellín. Allí el recorrido turístico lo conforman: El Templo del Perpetuo Socorro, las piscinas naturales sobre el río Mulaticos y la quebrada la Leona, los montes de la Peña y el Gólgota. Finalmente la piedra del Judío con grabaciones indígenas.

Tarso, es el municipio que se encuentra a continuación en el circuito del suroeste. Fue fundado en la llamada Quebrada Larga. El municipio debe su nombre al Santo nacido en la antigua ciudad de Tarso, San Pablo. Allí, las palomas son las anfitrionas, eternas pobladoras del parque principal y encanto de los turistas.

Además, se puede disfrutar allí de bellos sitios naturales como el Río Cauca, San Juan y Mulatos. Estos sitios invitan a detenerse en cada vuelta y por diversas vías se puede descender hasta el Cauca, a la vía de las Garzas. Recorrido caracterizado por la imponencia de sus árboles y sus bellos atardeceres.

De regreso se puede disfrutar de las Minas de Carbón en Amagá, municipio reconocido por sus caseríos como Camilocé, punto obligado en las jornadas de los caminantes que disfrutan del paisaje antioqueño tanto de día como de noche.

Entre bosques y niebla
Este recorrido que contempla como una nueva alternativa la visita al municipio de Titiribí, uno de los más pequeños del departamento, allí pueden conocerse bellos sitios como el paraje de Sabaletas, la Casa de la Cultura Antonio José Restrepo, Sitio Viejo, lugar arquitectónico, la Hacienda Los Micos, Alto de las Mesetas, las Minas de Carbón, la Plaza Principal en forma de herradura y el circo teatro Girardot.

La Alcaldía fue construida por el Arquitecto Carré, quien también dejó hermosas obras en Medellín. Desde Titiribí hay una antigua carretera para bajar a Bolombolo. El pueblo que se aprecia al frente como una ilusión es Armenia Mantequilla. De ida y vuelta podrá ver las antiguas estaciones del tren, viaductos, las fondas camineras los corregimientos de Minas, La Albania y Camilo Ce. Aquí también se puede tomar el camino a Angelópolis entre bosques y niebla.

» Ruta al Mar

Antioquia tiene mar y playas

Integrada por: Medellín, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Cañas Gordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, Turbo, San Pedro de Urabá.

La carretera al Mar, se constituye en una ruta de intercambio comercial y un sueño vacacional para los antioqueños, el paseo de fin de año, otra vida que contrasta con el "trajín” citadino o el ruido de la ciudad.

Esta ruta se caracteriza por poseer un clima cálido, promedio de 28 grados que se encuentra inclusive llegando al Urabá Antioqueño y Chocoano, las frutas y la historia marcan el inicio con los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Se inicia así el paseo marcado por la llegada a Cañasgordas, conocida antiguamente como Balboa, San Carlos de Milán o Miramar, sitios que cuenta con atractivos como: Los Ríos, Uramita, Cañasgordas y Chuza; los altos de Boquerón, Troya, Alegrías y Macanal; los baños naturales de Rubicón, Herradura, la Iglesia y el Parque Principal.

Frontino se caracteriza por las haciendas ganaderas y la industria lechera como principales factores de desarrollo. Su economía basada especialmente en la agricultura cuenta también con la caña azúcar, el café, el maíz, el arroz y las frutas, la producción artesanal también constituye un importante factor de desarrollo. El páramo de Frontino es muy conocido entre los aficionados al turismo ecológico.

Un lindo valle se forma por los ríos de Chaquenodá, Herradura, Nobagá y el Musinga, como una verdadera joya arquitectónica. El trayecto lleva a Abriaquí hasta el Parque de las Orquídeas compartido con el municipio de Urrao. Se trata de un recorrido en donde se pueden encontrar selvas húmedas y bosques de Niebla.

En Uramita se puede visitar la parroquia de Santa Ana, el Parque Principal, las quebradas de Murrapal, Chontaduro, Chupaderos, Romeral, La Mira, Tambores y Nevogá.

Los pobladores de Dabeiba conviven con los ancestros indígenas y la comunidad de los Katíos. En general es una localidad dedicada a la agricultura y las artesanías.

Mutatá es el municipio que se encuentra a continuación en el recorrido de la Ruta al Mar. Municipio maderero, productor de cedro, asuco, laurel, roble, almanegra y teca. La ganadería y la agricultura son fuentes menores de desarrollo en Mutatá, especialmente por el plátano y las frutas.

A continuación se inicia la ruta del banano con Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá. En esta zona se puede disfrutar de lugares como el salto del Tilupo, el Volcán del Alto en donde los pobladores se dedican también a la producción de arroz y yuca, trabajo compensando y celebrado durante las fiestas tradicionales de “La Feria Agropecuaria e Industrial de Urabá”.

Chigorodó también conocido como “Río de Guaduas”, en lengua indígena, y como el paso del cazador por sus bosques. En donde se encuentran especies como la Guagua, el trigrillo, las aves y el conejo. En Carepa, se puede visitar el canal del Zungo y el Centro Turístico Casa Verde.

Apartadó, localizado en el corazón de Urabá. El banano define el desarrollo de la región. Sus tierras son atravesadas por el río Grande y el río León. Turbo, localizado ya en el Golfo de Urabá. Allí las playas, próximas a Bahía Colombia y al Puerto llevan al viajero a Necoclí, en donde se puede visitar: Paraje del Totumo, las lagunas El Salado y La Marimonda, la Ciénaga de Rionegro y los Cerros de Águila y el Caballo.

En la ruta se puede seguir por Arboletes, la tierra del volcán de lodo, sitio turístico exótico para el viajero, quien encuentra además tranquilidad en el mar y el sonido permanente de las olas.

Un nuevo paso en este circuito es San Juan de Urabá, al finalizar San Pedro de Urabá y el llamado “Urabá Antioqueño”, el camino continúa vía a Montería, pasando por la Serranía de Abibe, sitio que alberga todavía algunos Manglares y el Parque Natural Nacional Los Katíos.

» Área Metropolitana del Valle de Aburrá

¡Bienvenido a la metropoli!

Integrada por: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas.

El acceso a la capital antioqueña, Medellín, se realiza a través de la troncal de la costa Norte, que conecta con todas las capitales del Caribe, la Troncal de Occidente que comunica con el Sur del país, la autopista Medellín - Bogotá que da entrada al centro de Colombia y a los Santanderes, la carretera al mar que desemboca a Urabá y que forma parte de la vía Panamericana, la Troncal del Café que atraviesa el Suroeste del departamento y termina en Chocó - Quibdó, además de otras vías secundarias que integran a todas las regiones de Antioquia.

La ciudad cuenta, también, con dos terminales de transporte: Terminal del Norte y Terminal del Sur, que ofrecen sus servicios para el transporte intermunicipal y nacional.

Medellín se constituye como centro de influencia y desarrollo, a partir de 1826, cuando fue designada como capital de Antioquia. A fines del siglo pasado se comunicaba con Puerto Berrío por medio del sistema ferroviario.

El siglo XX comenzó con fábricas de textiles y alimentos, cobraron renombre las universidades y se construyeron edificaciones importantes como: El Hospital San Vicente de Paúl, La Catedral Metropolitana, El Palacio Nacional y la Estación Medellín.

Las industrias, empresas, grandes casas periodísticas, como EL COLOMBIANO, el diario leer de los antioqueños; ilustres hombres de la historia nacional y un espíritu emprendedor y luchador crearon un verdadero epicentro en esta región, el Área Metropolitana conformada por los municipios de: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas.

Medellín: Se ha constituido como metrópoli encantadora, llamada por propios y extraños como la Ciudad de La Eterna Primavera, sede de congresos y convenciones.

En Bello, la industria y sus máquinas dejan ver el crecimiento desmesurado de sus habitantes. Unido a Medellín con el Metro, que parte de la estación Niquía.

Copacabana, cuyo nombre primitivo fue La Tasajera, se caracteriza por amplias zonas de recreación y que se muestra ahora como uno de los polos de desarrollo con los planes de urbanización que ahora adelanta la administración municipal. Es una localidad ante todo industrial y de allí deriva su progreso.

Girardota: Municipio en donde la devoción anuncia el milagro a los fieles, quienes hacen las conocidas peregrinaciones al Señor Caído. Este centro turístico-religioso fue habitado por los indios Nutabes.

Entre Girardota y Barbosa se ubica el Parque de las Aguas: Complejo recreacional y ecológico en una extensa área y con un clima privilegiado. Barbosa goza de un clima cálido y su empuje está ligado a las industrias de Celulosa.

Envigado sobresale por su excelente calidad de vida y por los serenateros, que alegran el ambiente envigadeño y le han merecido reconocimiento internacional.

Sus primeros pobladores fueron los indios anaconas y se constituyó desde su fundación como sinónimo del progreso, vive de la industria y ostenta el nombre del “imperio de cristal” ya que un alto porcentaje de la población se dedica a la fabricación de lámparas, vasos, ceniceros y artículos de vidrio, esta industria ha traspasado las fronteras y atrae un buen número de visitantes que buscan estos productos.

Itagüí, este centro de la confección y la moda marca iniciativa de diseño y comercialización de prendas de vestir, su nombre proviene del cacique Bitagüí, jefe de una de las tribus que habitaba el Valle del Aburrá, cuando llegaron los españoles. Es considerado, al igual que Medellín, como “capital industrial de Colombia”.

Municipio de sólo 17 kilómetros cuadrados, netamente urbano, perteneció a Medellín hasta cuando Envigado alcanzó su categoría de municipio. En 1831 Itagüí se independizó y empezó a consolidarse como polo industrial del departamento.

Estrella: Su terreno ondulado le otorga uno de los climas más templados del departamento. Ha pasado poco a poco de la agricultura a la industrialización, sin embargo la actividad económica y social más importante sigue desarrollándose en la plaza principal. Fue en este municipio en donde nacieron los Clubes Comfama, siendo el de esta localidad en un comienzo uno de los más pequeños.

Caldas: Reconocido por la locería y la cerámica, como por sus obleas. En este municipio, en el Alto de San Miguel, nace el Río Medellín. Su clima, caracterizado por las abundantes lluvias le han merecido el conocido nombre de Cielo Roto.

Gastronomía: Este circuito le permite disfrutar al turista una gran diversidad de estaderos y restaurantes en donde se prepara la más exquisita comida típica antioqueña, destacándose entre sus platos, las arepas de chócolo con quesito.

» Servicio y utilidad

Rutas Vive Colombia, viaja por ella

En el puente de San José se cumplen las siguientes caravanas:

Medellín- Ibagué: Ruta Aires de Pasillo y la Tambora. Se recomienda asistir al Festival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción.

El recorrido comprende: Medellín, Guarne, Marinilla, Cocorná, San Luis, Doradal, Puerro Triunfo, Puerto Libre, Puerto Salgar, La Dorada, Guarinocito, Honda, Guayabal, Lérida, La Sierra, Venadillo, Alvarado, Ibagué.

Salida: 20 de marzo.
Regreso: 22 de marzo.

EXTRAIDO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios.: